ENTREVISTA
A USUARIOS
Sr. Raúl de la
Cruz
1. ¿Qué piensa del estado mecánico de las
unidades de transporte público?
Que están en muy mal estado, no me explico cómo es posible
que estén aprobadas esas unidades para ofrecer el servicio, algunas unidades
humean y otras se calientan, creo que deberían ser más estrictos con las
verificaciones y no aprobarlas con mordidas (dinero), no fomentar la corrupción,
si son buenos para querer aumentar las tarifas, pero no para traer las unidades
en buenas condiciones.
2. ¿Qué opinión tiene del estado físico interno
de las unidades de transporte público?
Que un alto porcentaje de las unidades están en pésimas condiciones,
los fierros están oxidados, algunas unidades no cuentan con asientos, traen
pedazos de tabla, otros más los asientos están rotos, así mismo algunas
unidades cuando llueve se mojan por dentro, tienen goteras, en general da mucho
que desear el estado físico de las unidades, como le repito no sé cómo pudieron
ser aprobadas dichas unidades para ofrecer el servicio.
3. ¿Qué opina de la actitud de los conductores
de las unidades de transporte público?
Que en su gran mayoría tienen actitud prepotente, algunos no
esperan a que la gente baje cuando ya le están dando lo cual ocasiona
accidentes, por otra parte se la pasan manejando a exceso de velocidad, siempre
andan contra el tiempo, suelen llenar las unidades hasta el tope sin pensar en
el riesgo y las consecuencias que eso pudiera ocasionar, aportando puntos a
favor de ellos probablemente es muy estresante una jornada laboral de 14 horas
diarias, creo que deberían de reducir esa jornada laboral aunque ellos trabajan
todo ese tiempo para sacar un buen dinero que en realidad desconozco cuál sea
el sueldo de un operador, aunque creo que eso no justifica todas sus acciones
al momento de ofrecer el servicio.
4. ¿Qué opina de la tarifa de cobro de las
unidades de transporte público?
Creo que es muy elevada para las condiciones en que se
encuentran las unidades, según aumentaron la tarifa hace poco tiempo esto con
el fin de que las unidades fueran certificadas pero como le comento creo que
existe mucha corrupción en ese rubro, ya que hay unidades que se están cayendo
por si solas y aun así ofertan el servicio, pero por ejemplo esta la ruta de los
micros naranjas las cuales tienen unidades en muy buenas condiciones, creo que
en ese caso es aceptable el precio, en algún momento se llegó a especular que
las unidades en malas condiciones cobraran menos y las que estaban en buenas condiciones
cobraran la tarifa autorizada, lo cual creo que aunque en principio parezca
buena idea no lo era ya que nosotros como mexicanos y por querer ahorrarnos
unos pesos buscaríamos las más económicas.
5. ¿Qué opina del tiempo de espera invertido
para abordar una unidad de transporte público?
Esto es muy variable ya que hay unidades que tardan en pasar
5 minutos y hay otras que pasan cada 25 minutos, en general las que yo
frecuentemente uso tengo que esperar aproximadamente 10 minutos, la verdad
desconozco porque suceda eso pero creo que es por la falta de unidades en la
ruta, otra de las cosas es que en horas pico y como te comentaba que siempre
van a exceso de velocidad, no se paran , son selectivo al ver que solo es una
persona se pasan de largo, no hay persona que no tenga que lidiar con eso.
6. ¿Qué opina del alcance de cobertura de la
ruta de transporte público que más utiliza?
Creo que la ciudad crece a paso agigantados y hay lugares
donde solo llega una sola ruta, por lo cual es complicado y tardado llegar a
esos puntos, creo que deberían de redistribuir y modificar las rutas ya que
algunas dan muchas vueltas creo que en lugar de dar tantas vueltas deberían de
agrandar su cobertura, paulatinamente creo que habrá la necesidad de nuevas
rutas de micros
7. ¿Cree que la calidad en el servicio de
transporte público se ve afectado por otros factores? Y ¿Cuáles?
En efecto, creo que, aunado a la falta de educación vial de
los chóferes, un punto importante que afecta el servicio es el estado nefasto
en que se encuentran las calles de la ciudad, existen demasiados baches, esto probablemente
retrase los tiempos con los que cuentan los chóferes y por consecuencia esa podría
ser una de las razones por las cuales siempre andan a la carrera, la calidad también
se ve afectada por nosotros mismos ya que por lo menos aquí en la ciudad
estamos acostumbrados a bajar de las unidades en cualquier punto y no
respetamos los puntos de parada ya estipulados, la única cosa que te dicen los
chóferes es ahí con cuidado no la vallas a atropellar, en general creo que
parar que mejore el servicio habrá que aportar su granito de arena todas las
partes involucradas.
8. ¿Cree que son suficientes las rutas y
unidades actuales de transporte público?
Como le mencionaba anteriormente hasta ahorita es posible llegar
a casi cualquier punto de la ciudad, aunque en algunos lugares hay que invertir
demasiado tiempo, creo que con el paso del tiempo y con el crecimiento que está
teniendo la ciudad en unos 5 años habrá que pensar unas nuevas rutas por lo
menos desde mi punto de vista, pero también si no arreglan las unidades
actuales, no les invierten en tenerlas en buen estado, seguramente invertirán en
nuevas unidades para nuevas rutas.
9. ¿Qué recomendaciones haría para mejorar el
servicio de transporte público?
Como le decía joven esto es una suma en conjunto de todas
las partes, principalmente que el municipio arregle los baches, que existan
calles decentes para transitar, después que las unidades que realmente no estén
en condiciones de prestar un servicio sean sacadas de las rutas y que allá un
monitoreo frecuente de las condiciones de las unidades ya que en principio
pudieran pasar las pruebas pero con el paso del tiempo se conviertan en
unidades reprobadas en las pruebas, creo también que un punto importante es la
cultura vial tanto como para los chóferes como para los usuarios que son uno de
los eslabones más importantes en esta cadena, creo que necesitan una campaña de
cultura vial para concientizarnos y que esto mejore.
10. ¿Cómo calificaría el costo-beneficio del servicio
de transporte público en general (costo, alcance, comodidad, servicio, etc)?
Bueno como ya le he comentado en este momento como el 70% de
las rutas cuentan con algunas unidades en malas condiciones, lo que hace
deficiente el servicio, aunado a que algunos choferes son malos en la prestación
del servicio, cabe mencionar que hay algunos muy buenos, responsables y
atentos, no todo es malo. En cuestión de comodidad pues a opinión personal no
son muy cómodas las unidades, pero igual estoy consciente que no es un
transpais, en general son aceptables las condiciones, aunque casi andamos en la
tarifa de la ciudad de Monterrey y allá traen hasta aire acondicionado cosa que
aquí en sueños eso pasara. En general calificaría el servicio como regular tirándole
a malo, pero con la esperanza de que se convierta en bueno, tal vez no excelente,
pero por lo menos aceptable.
ENTREVISTA A
CHOFERES
Sr. Juanito
1. ¿De cuantas horas diarias? y ¿De cuántos días
consta su jornada laboral?
Consta de alrededor de 14 horas diarias, durante 6 días a la
semana.
2. ¿Su trabajo le causa estrés? Y ¿Por qué cree
que sea?
Creo que de alguna forma si, uno se fastidia de manejar todo
el día y más con estos calorones, aunado eso en algunas ocasiones los
estudiantes son muy relajientos, pero trato de manejarlo y dar un buen
servicio, siempre pienso que si yo fuera el usuario como quisiera que me
trataran.
3. ¿Cree que es bueno el salario que recibe?
Pues como toda persona quiera más, pero no puedo quejarme
este trabajo me da para mantener a mi familia que es lo mas importante.
4. ¿Cuenta con algún servicio médico?, sino ¿Por
qué?
No joven aquí no se cuenta con seguro médico, yo tengo
seguro popular, pero digamos que está casi prohibido enfermarse ya que sino
quien lleva el sustento a la casa.
5. ¿Cuáles son las dificultades que le
ocasionan los usuarios del transporte público?
Como le comentó los jóvenes estudiantes tiene mucha pila, en
otras ocasiones las personas pareciese que andan de mal humor, y hasta en
ocasiones la gente que anda bajo los efectos de la cerveza o drogados. En alguna
ocasión me toco un pleito arriba de la unidad, pero fue una cosa menor que no
paso a mayores, en general es sorprendente lo que uno ve y escucha en las
unidades, parejas que se van peleando, hasta la mama que regaña a su hijo, yo
trato de tomármelo del lado chistosos.
6. ¿Cree que es necesario que les brinden
curos? Y ¿De qué tipo?
Pudiera ser una buena opción joven, pero los dueños de las
unidades lo único que quieren es que generemos más dinero, ellos solo ven y se
enfocan en su renta semanal, pero serian buenos cursos de atención al usuario, aunque
también ellos deberían de tomar curso más que nada sobre el uso de las unidades
ya que en ocasiones las rallan, rompen o en general hacen mal uso y después se
quejan del mal estado si ellos mismos son los que llevan las unidades a esas condiciones.
7.
¿Cómo considera el estado de las unidades de
esta ruta en general?
Jajaja, porque me hace esas preguntas jóvenes, bueno mire mi
unidad anda en buenas condiciones y trato de mantenerla así, pero en general
los que tiene la última palabra sobre el estado de las unidades son los dueños,
son lo que le meten o no lana para que anden al cien, así que por mi parte se
hace lo que se puede para que ande bien la unidad, y en esta ruta solo hay como
3 unidades que podríamos decir no andan al cien.
ENTREVISTA A CONSESIONARIOS
Lic. Alfredo Raudi Robles
1. ¿Son buenas las ganancias de tener una
unidad de transporte público? y ¿Cuánto de eso le invierte a la unidad?
Pues dan para llevar una vida decente y una cifra exacta no tengo
ya que es muy impredecible saber cuándo habrá que meter al taller la unidad,
pero aproximadamente el 50% de las ganancias son para mantener la unidad en
optimas condiciones.
2. ¿Es costos mantener una unidad en óptimas condiciones?
Como te comentaba, casi la mitad de las ganancias son para
que la unidad este en óptimas condiciones, claro está que no todas las unidades
necesitan el mismo mantenimiento, pero en general la unidad da capital para
poderla mantener.
3. ¿Son muchos los requisitos para que le
aprueben el que una unidad pueda prestar el servicio de transporte público?
Si se tiene la unidad en buenas condiciones no hay nada que
temer y es fácil, en general se divide en dos rubros, estado del motor y carrocería
y estado físico interno de la unidad, lo cual si se le da un mantenimiento periódico
no hay nada que temer, y de esta forma la verificación es fácil y casi segura.
4. ¿Usted le invierte en mantener las unidades
en buen estado? Y ¿Cada cuánto lo hace?
Claro mi idea es que es mejor invertir en mantenimiento
preventivo y no llegar hasta el correctivo, eso como si tú le haces las
afinaciones a tu carro periódicamente siempre va andar jalando al llavazo, lo
mismo hago con mis unidades, por ejemplo, le cambio en aceite cada dos meses,
las llevo al taller a revisión cada 4 meses y cada año le cambio las llantas, internamente
una vez al año se le da su manita de gato.
5. ¿Existen cursos de capacitación para sus choferes?
Nada de eso nos obliga la ley, pero estaría bien que tomaran
cursos, estoy abierto a eso.
6. ¿Cree que es justo el sueldo que gana un
chofer?
Yo tengo dos choferes por unidad y creo que es justo el
suelo, ellos andan ganando $500 diarios más o menos, se que es una jornada de
todo el día, pero en ocasiones ellos me piden trabajara casi toda la semana para
sacar más dinero, en general creo que se les paga bien.
7. ¿Cómo califica el servicio de transporte público
en general?
Siendo sincero y lastimosamente no todos los concesionarios estamos
comprometidos con la causa, como sabrás en este país existe la corrupción y por
este tipo de causas es que nos critican y generaliza por personas que lo único que
les importa es la ganancia sin pensar en los usuarios y choferes, así que si pondría
una calificación creo que el servicio es REGULAR.
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